AMSAT EA - Satélites de radioaficionado
AMSAT EA - Satélites de radioaficionado

Proyectos en curso

AMSAT-EA está trabajando actualmente en varios proyectos de satélites en colaboración con estudiantes de la Universidad Europea y de ICAI, así como de otras organizaciones de radioaficionados, de personas a título individual y de empresas. La organización se ha centrado en el formato pocketQube debido a la menor necesidad de financiación de esta plataforma, que presenta sus propios desafíos, debido a su pequeño tamaño.

 

Proyectos propios de AMSAT EA actualmente en curso

  • GÉNESIS (GÉNESIS-N y GÉNESIS-L) - repetidores CW y ASK - entregados - lanzamiento  Q4 2020 / Q1 2021
  • EASAT-2 - repetidor FM / FSK (voz y transmisiones digitales) - entregado - lanzamiento: 16 de diciembre 2020
  • HADES - repetidor FM / FSK (voz y transmisiones digitales) - entregado - lanzamiento:16 de diciembre 2020

 

GÉNESIS N y GÉNESIS-L serán lanzados por Firefly (Lanzador Alpha, expulsor Picobus de LibreSpace Foundation)

EASAT-2 y Hades serán lanzados por SpaceX, a través de Momentus (Lanzador Falcon 9, expulsor AlbaPod de Alba Orbital). 

Proyectos de otras organizaciones a los que AMSAT EA da soporte de algún tipo

  • SanoSat-1 (AMSAT Nepal / Orion Space) - lanzamiento 2021

Colaboración con otras organizaciones para los proyectos

Diseñar y construir satélites es un proyecto multidisciplinar. Son necesarios muchos perfiles profesionales para cubrir todas las áreas: electrónica, radiofrecuencia, informática, matemáticas, aeroespacial, materiales, gestión de proyectos... Colaborar con otras organizaciones permite distribuir el trabajo que se ha de realizar. A su vez, si bien es en las instalaciones de AMSAT EA donde realizamos la coordinación de los proyectos y donde construímos los primeros prototipos, hacemos uso de instalaciones externas para la integración final y pruebas ambientales. 

Prototipo de GÉNESIS en VibePOD 1.5 de Wyrm Engineering

AMSAT EA ha trabajado estrechamente con los alumnos de la Universidad Europea en el desarrollo de los satélites GÉNESISEASAT-2 y Hades, así como con ICAI, que aportó varios estudiantes para el diseño y pruebas de los módulos de comunicaciones.

 

En el proyecto de lanzamiento de los satélites GÉNESIS, se ha colaborado con Libre Space Foundation, que diseñó y construyó el expulsor Picobus y con Fossa Systems, que coordinó y centralizó la comunicación con Firefly.

 

Los motores de plasma que vuelan como payloads en los GÉNESIS han sido suministrados por Applied Ion Systems

 

La cámara SSTV que vuela en el satélites HADES ha sido desarrollada y fabricada por el Departamento de Radioelectrónica de la Universidad Tecnológica de Brno en la República Checa

 

Los VibePOD que utilizamos para los ensayos de vibrado de nuestros satélites son diseños de Wyrm Engineering

 

Algunas de las piezas que utilizamos son impresas en 3D por la entidad sin ánimo de lucro Creática.

 

URE, de quien AMSAT EA forma parte, contribuye con gestiones ante la administración.

 

Los ensayos ambientales de vibración de EASAT-2 y Hades se han realizado en los laboratorios del Instituto Universitario “Ignacio da Riva” (IDR) de la UPM.

 

AMSAT EA ha recibido también la ayuda de miembros del EA QRP club.

Proyecto GÉNESIS

 

GÉNESIS es un proyecto conjunto con la Universidad Europea, de dos pocketQubes 1.5P (5x5x7.5cm): GÉNESIS-N y GÉNESIS-L, pensados a partir de una plataforma de bajo coste a base de aluminio y FR-4. Los paneles solares se componen de células solares no pensadas específicamente para espacio. El objeto es disponer de una plataforma muy barata pero capaz de ofrecer cierta funcionalidad de comunicaciones y de portar una carga experimental. Finalmente el experimento elegido es un propulsor AIS-gPPT3-1C de iones de Applied Ion Systems.

Satélites GÉNESIS-L (izda) y GÉNESIS-N (dcha) de AMSAT EA

Los satélites GÉNESIS incorporan repetidores ASK regenerativos de baja velocidad (50 bits por segundo) y permiten también la retransmisión de código morse (CW). Emitirán balizas ASK con diferentes tipos de telemetría.

 

Su función principal será, como se ha apuntado, validar los aspectos fundamentales de la plataforma. Esto permitirá realizar los ajustes necesarios para EASAT-2 y Hades, que, al contrario que los GÉNESIS, cuya vida orbital estimada será de 1 a 3 meses, se espera que puedan funcionar durante varios años en el espacio, al orbitar a mayor altura e incorporar paneles solares específicos para espacio.

 

Los satélites GÉNESIS volarán en Q2 a bordo del cohete Alpha de la empresa americana Firefly desde la base aérea de Vanderberg en California (Estados Unidos).

GENESIS Transmissions description
Description of GENESIS transmissions
AMSAT EA - GENESIS transmissions descrip[...]
Documento Adobe Acrobat [483.3 KB]
Descripción de las transmisiones de GÉNESIS
Descripción de las transmisiones de los satélites GÉNESIS
AMSAT EA - Descripción de transmisiones [...]
Documento Adobe Acrobat [494.5 KB]
Prototipo de GÉNESIS con el propulsor de iones AIS-gPPT3-1C incorporado

Experimento a bordo de los satélites GÉNESIS: Propulsor de plasma de AIS

Galería de imágenes del programa GÉNESIS

Proyectos EASAT-2 y Hades

 

EASAT-2 es un proyecto que comenzó a definirse en 2016 para el desarrollo de un picosatélites que permitiera la retransmisión de señales analógicas para radioaficionados, pero que fué evolucionando y ha terminado conviertiéndose en un proyecto de dos satélites gemelos: EASAT-2 y Hades. Parte del conocimiento adquirido por AMSAT EA (energía, ordenador de a bordo) se implementó en los satélites GÉNESIS, cuya implementación y lanzamiento también permitirán obtener más conocimiento que redunde en mejoras de diseño y software para EASAT-2 y Hades.

En ambos satélites se colabora con estudiantes de la Universidad Europea, principal patrocinador del proyecto EASAT-2. También hay participación de estudiantes de ICAI en la parte del sistema de comunicaciones.

 

EASAT-2 y Hades son dos repetidores analógicos (configuración posible de transpondedor lineal / repetidor de FM) y digitales, que portarán una cámara de SSTV para la retransmisión de imágenes. Esta cámara es una adaptación del diseño de la que se encuentra a bordo del satélite PSAT-2 de la Academia de Marina de los Estados Unidos.

 

La arquitectura de EASAT-2 y Hades es distinta interiormente de la de GÉNESIS, ya que se ha primado el poder instalar paneles solares más grandes.

 

Satélite Hades

 

Experimento a bordo de Hades: Cámara SSTV de la Universidad de Brno

La carga útil del satélite Hades de AMSAT-EAconsiste en un módulo de cámara en miniatura que envía las imágenes capturadas como una señal de audio en modo SSTV. Los formatos SSTV que emplea son compatibles con Robot36, Robot72, MP73 y MP115.

 
El diseño se basa en la utilizada en la exitosa misión del satélite PSAT2, satélite de radioaficionados de la Academia Naval de Estados Unidos y la Universidad Tecnológica de Brno. Dicha cámara se encuentra operativa desde el 25 de junio de 2019: (http://www.aprs.org/psat2.html).

El chip de la cámara es el Omnivision OV2640, que proporciona una resolución de hasta 2M píxeles y salida comprimida en JPEG. La resolución está limitada por la memoria interna de la CPU (MCU) que controla la cámara a 320x240 (típica) o 640x480 máxima. La MCU seleccionada para el control es la STM32F446RET6, que dispone de la huella más pequeña posible con conexión a periférico DCMI, necesario para la conexión con la cámara.
 
Las imágenes se pueden almacenar en una memoria flash serie de 2 MB. El codificador SSTV completo ha conseguido implementarse en una PCB de 4 capas con dimensiones de tan solo 38x38mm.

La MCU se puede controlar completamente desde estaciones terrestres. El firmware permite el envío de imágenes de la cámara en directo, de imágenes previamente guardadas en la memoria flash o de imágenes codificadas en ROM. También proporciona la programación anticipada de adquisición de imágenes y telemetría PSK con el estado actual (contadores de eventos, temperatura, voltaje, condiciones de luz, etc.) y un breve resumen.

El módulo descrito ha sido desarrollado y fabricado en el Departamento de Radioelectrónica de la Universidad Tecnológica de Brno en la República Checa. Ambos diseños hardware y firmware con los códigos fuentes estarán disponibles en Github bajo licencia MIT (https://github.com/alpov/SatCam).
 

Experimento de aplicación en habitabilidad lunar con material basáltico de Lanzarote a bordo de EASAT-2

El satélite EASAT-2, diseñado y construido conjuntamente por AMSAT-EA y estudiantes de la Universidad Europea de los Grados en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves y en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, con contribuciones de ICAI en la parte de comunicaciones, incorpora como carga experimental material basáltico de Lanzarote, similar a los basaltos lunares, proporcionado por el grupo de investigación sobre meteoritos y geociencias planetaria del CSIC en el Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) y que podría ser utilizado como material de construcción en la Luna. Este proyecto fue promovido y cuenta con la colaboración de la ETSICCP (UPM).


El geoparque mundial UNESCO de Lanzarote y archipiélago Chinijo se viene utilizando para distintas investigaciones como análogo de la Luna y Marte, incluyendo también la instrucción de astronautas de la ESA. El material basáltico seleccionado reúne los requisitos para ser utilizado como simulante del basalto existente en la Luna. La finalidad del experimento es determinar su evolución en el espacio en base a medidas periódicas de algunas de sus propiedades. Si bien el experimento es limitado y constituye una primera fase de este tipo de estudios, supone un hito importante al ser el primero de este tipo introducido en un satélite tan pequeño.

 

Los ensayos ambientales de vibración tanto de Hades como de EASAT-2 se realizaron en los laboratorios del Instituto Universitario “Ignacio da Riva” (IDR) de la UPM.

 

*UPM son las siglas de la Universidad Politécnica de Madrid

Colabora con nosotros

AMSAT EA busca siempre voluntarios para participar en sus proyectos. También es posible realizar prácticas si eres estudiante universitario.
Aunque no es una actividad remunerada, participarás en un proyecto de ingeniería de alto nivel, con hardware que será lanzado al espacio.

Si te interesan nuestros proyectos escribe a contacto@amsat-ea.org.

Perfiles demandados en este momento:

 

- Expertos en circuitos radiofrecuencia (RF), diseño / pruebas

  • Necesitamos personas que puedan revisar nuestros diseños de radiofrecuencia y ofrecer alternativas, así como personas que pudieran realizar pruebas de los mismos.

- Diseño de circuitos impresos con KiCAD

  • Necesitamos personas que puedan ayudar en el diseño de circuitos impresos y en la conectividad entre las distintas placas.

- Diseño mecánico

  • Necesitamos personas con conocimientos de Catia, SolidWorks, FreeCad, etc.

- Programadores en C

  • Para el software en general del satélite. El lenguaje utilizado es C para microcontroladores PIC de Microchip

- Pruebas de circuitos electrónicos

  • Definición y realización de las pruebas de los diferentes subsistemas (sistema de energía, ordenador..)
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
AMSAT EA es una asociación española cuya misión es la difusión del conocimiento y la afición a los satélites de radioaficionado. AMSAT EA is a spanish non profit organization dedicated to the knowledge and related activities about HAM satellites. Contacto / contact us by email on: contacto@amsat-ea.org. Images of OSCAR satellites in the web. Credit: AMSAT unless otherwise noted. Other images property of their owners. Please, contact us about any issues. Utilizamos cookies para nuestro servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.