AMSAT EA - Satélites de radioaficionado
AMSAT EA - Satélites de radioaficionado

Proyectos en curso

AMSAT-EA está trabajando actualmente en varios proyectos de satélites en colaboración con estudiantes de la Universidad Europea y de ICAI, así como de otras organizaciones de radioaficionados, de personas a título individual y de empresas. La organización se ha centrado en el formato pocketQube debido a la menor necesidad de financiación de esta plataforma, que presenta sus propios desafíos, debido a su pequeño tamaño.

 

Los proyectos de satélites actualmente en curso son:

  • GÉNESIS (satélites GÉNESIS-N y GÉNESIS-L) - repetidores CW y ASK regenerativos
  • EASAT-2 - transpondedor lineal
  • HADES - transpondedor lineal

Proyecto GÉNESIS

 

GÉNESIS es un proyecto de dos pocketQubes 1.5P (5x5x7.5cm): GÉNESIS-N y GÉNESIS-L, pensados a partir de una plataforma de bajo coste a base de aluminio y FR-4. Los paneles solares se componen de células solares no pensadas específicamente para espacio. El objeto es disponer de una plataforma muy barata pero capaz de ofrecer cierta funcionalidad de comunicaciones y de portar una carga experimental. Finalmente el experimento elegido es un propulsor AIS-gPPT3-1C de iones de Applied Ion Systems.

Los satélites GÉNESIS incorporan repetidores ASK regenerativos de baja velocidad (50 bits por segundo) y permiten también la retransmisión de código morse (CW). Emitirán balizas ASK con diferentes tipos de telemetría.

 

Su función principal será, como se ha apuntado, validar los aspectos fundamentales de la plataforma. Esto permitirá realizar los ajustes necesarios para EASAT-2 y Hades, que, al contrario que los GÉNESIS, cuya vida orbital estimada será de 1 a 3 meses, se espera que puedan funcionar durante varios años en el espacio, al orbitar a mayor altura e incorporar paneles solares específicos para espacio.

 

Los satélites GÉNESIS volarán en Q2 a bordo del cohete Alpha de la empresa americana Firefly desde la base aérea de Vanderberg en California (Estados Unidos).

Prototipo de GÉNESIS con el propulsor de iones AIS-gPPT3-1C incorporado
Examinando el prototipo de GÉNESIS con las antenas montadas

Premisas del diseño

Materiales para construcción de prototipos
 
 
Las premisas de las que se partió para el diseño de GÉNESIS son las siguientes.
 

- Construcción de satélites para obtener experiencia (Tanto AMSAT EA como estudiantes como universidades interesadas u otras organizaciones)

- Know how para realizar futuras misiones

- Utilización componentes COTS (comerciales, no de espacio)

- Realizar toda la ingeniería posible

- Permitir comunicaciones

- Probar un diseño sencillo para dar paso a diseños más complejos (EASAT-2, Hades)

 

Los subsistemas hardware de GÉNESIS

 

GÉNESIS es una versión simplificada de EASAT-2 y de coste más bajo, siendo la principal diferencia los paneles solares. También difiere en la parte de comunicaciones. EASAT-2 incorporará un transpondedor completo, mientras que GÉNESIS incorpora tan solo la parte del receptor y utiliza un emisor ASK integrado.

 

Sus características principales son:

 

Sistema de energía: 3 MPPTs, batería de litio

Ordenador de a bordo: PIC 18F45K22

Software: a medida, realizado en C (MPLAB IDE)

Comunicaciones (RX): Receptor basado en componentes discretos diseñado a medida

Comunicaciones (TX): Transmisor ASK en circuito integado

Antenas: Cinta métrica

Sistema de orientación: Pasivo, con imán y barras de histéreis

Estructura: Aluminio y PCBs

 

 

 

Ordenador de a bordo de GÉNESIS, basado en 18F45K22 (32Kb de programa 1.5Kb de RAM, 256 bytes EEPROM)
Pruebas de telemetría de GÉNESIS
Módulo transmisor ASK de GÉNESIS

Estimación del periodo orbital y altura a partir de los datos de energía

Galería de imágenes del programa GÉNESIS

Proyecto EASAT-2

Actualmente existe una iniciativa en AMSAT EA para el diseño, construcción y lanzamiento al espacio de un pequeño satélite que permita la comunicación por voz a radioaficionados, y que estará equipado con una sencilla baliza morse, de forma que pueda ser escuchado por cualquier persona con un receptor FM UHF portátil de la banda de satélites (en torno a los 436 Mhz). Mediante la baliza se podrán conocer algunos datos de su estado interno. El nombre del proyecto del satélite es EASAT-2 y se puso en marcha en el verano de 2016, encontrándose actualmente en un estado de avance intermedio. Durante el año 2017 se unieron al proyecto los alumnos del Club del Aire de la Universidad Europea de Madrid, que participan en el diseño de la misión, así como en la parte de estructura, mecánica, diseño térmico y que han propuesto incorporar un motor Stirling como experimento de a bordo.

A su vez, un alumno de ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas, supervisado por un profesor, colabora con la parte de simulación, pruebas e implementación del prototipo del transpondedor lineal del satélite.

 

AMSAT-EA actúa como coordinador del proyecto y es responsable de la parte electrónica (sistema de energía, ordenador de a bordo y diseño del transpondedor) así como del software.

Actualización 11/03/2019:

Póster presentado en el Spanish Small Satellites International Forum 2019 celebrado en la ciudad de Málaga los días 7 y 8 de marzo de 2019
Presentation at the Spanish Small Satellites International Forum 2019 held in the city of Malaga on the 7th and 8th of March 2019 regarding EASAT-2/UEASAT-1 project.
AMSAT_EA_UEM_EASAT_UESAT_SSSIF-Poster.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [423.5 KB]

La estructura elegida es un PocketQube 2P (10x5x5 cm)

Modelo Catia estructura EASAT-2/UESAT-1 - Universidad Europea de Madrid

Internal Housekeeping Unit (IHU) (módulo MCU)

 

Se ha elegido como procesador central del satélite el 18F45K22 de Microchip. Es un microcontrolador de 8 bits y velocidad máxima de 16 Mhz, aunque en principio se utilizará a 2 Mhz para disminuir su consumo. Posee 32 Kb de memoria de programa1.5 Kb de RAM y 256 bytes de EEPROM. Se ha seleccionado este microcontrolador por la experiencia del equipo en esta familia de CPUs y debido también al buen funcionamiento observado por el PICAXE 40X2 a bordo del $50SAT, el cual deriva del 18F45K22. Otras ventajas son la inclusión de conversores analógico-digitales y DACs en el propio chip.

En la imagen se muestra la primera parte fabricada (en version de desarrollo) del ordenador de a bordo, en la cual se ha incluído un buzzer para poder escuchar la baliza morse directamente.

Ordenador de a bordo del EASAT-2 (versión inicial de desarrollo) / EASAT-2 development version IHU
  •  

El hardware del ordenador de a bordo ha sido diseñado por Ignacio de Mendizabal y Raul de Pablos EA4GVA

Colabora con nosotros

¿Te gustaría participar? ¿Te parece interesante diseñar y construir un satélite?.
 
¡Agradecemos tu colaboración para este proyecto!
 
Necesitamos personas, de cualquier país, con ganas de sumarse a esta iniciativa y que tengan conocimientos en alguna de las siguientes áreas:

Si te interesa este proyecto escribe a contacto@amsat-ea.org. Ten en cuenta que este es un trabajo no remunerado y que requerimos tu implicación, aunque de forma absolutamente flexible.

Perfiles demandados en este momento:

 

- Expertos en circuitos radiofrecuencia (RF), diseño / pruebas

  • Necesitamos personas que puedan revisar nuestros diseños de radiofrecuencia y ofrecer alternativas, así como personas que pudieran realizar pruebas de los mismos.

- Diseño de circuitos impresos con KiCAD

  • Necesitamos personas que puedan ayudar en el diseño de circuitos impresos y en la conectividad entre las distintas placas.

- Diseño mecánico

  • Necesitamos personas que puedan ubicar los distintos componentes dentro de la estructura del satélite, incluyendo las placas, baterías, etc..

- Matemáticos con conocimientos de Códigos de Redudancia

  • Para la implementación de los algoritmos de codificación y decoficicacion de los elecomandos

- Programadores en C

  • Para el software en general del satélite. El lenguaje utilizado es C para microcontroladores PIC de Microchip

- Pruebas de circuitos electrónicos

  • Definición y realización de las pruebas de los diferentes subsistemas (sistema de energía, ordenador..)

Otras maneras de colaborar:

  • Si tienes conocimientos que crees que pueden resultarnos útiles y te gustaría prestarnos asesoría estamos encantados de conocerte. Ponte en contacto con nosotros
  • Cualquier información que hayas encontrado que pueda resultarnos útil, comunícanosla... Desde oportunidades de lanzamientos a piezas, circuitos integrados, etc. que creas que nos pueden ayudar en nuestro cometido.
  • Micromecenazgo: a medida que avance el proyecto es posible que vayamos a necesitar financiación para algunas partes. Te agradeceremos muchísimo que nos eches una mano. Pondremos más información aquí cuando se de el caso.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
AMSAT EA es una asociación española cuya misión es la difusión del conocimiento y la afición a los satélites de radioaficionado. AMSAT EA is a spanish non profit organization dedicated to the knowledge and related activities about HAM satellites. Contacto / contact us by email on: contacto@amsat-ea.org. Images of OSCAR satellites in the web. Credit: AMSAT unless otherwise noted. Other images property of their owners. Please, contact us about any issues. Utilizamos cookies para nuestro servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.